Thursday, September 24, 2009

Batallitas

Hoy toca una de batallitas, estaba viendo demos viejas para recordar tiempos pasados, y he decidido empezar un post sobre tonterías de prods antiguas de Collapse que relativamente poca gente sabe. Allá vamos:
  • Here 2 Stay: Esta prod fue un desastre en todos los sentidos. La poca experiencia, la falta de tiempo y demasiadas ganas de sacar algo, hicieron que mucho trabajo artístico se desechara o se usara mal. A día de hoy aun me sabe mal haberla terminado tal como se terminó. Antes de el apretón pre-deadline, quedamos en mi piso de Barcelona, cosa que por la época hacíamos mucho para preparar prods. Madgoblin recordará seguramente cierta anécdota del fin de semana anterior a la party :P
  • Xmastro 2002: Después de la desastrosa primera prod, esta segunda, una producción navideña, se hizo con la idea de hacer algo sencillo que quedara bonito. Creo que funcionó muy bien, y los objetivos se acabaron cumpliendo. A pesar que acabé odiando la canción de tanto escucharla, y que la nieve era un hack del copón (si os fijáis, se pinta en 2D, y para simular que no es así, se van añadiendo copos a las texturas de la escena 3D).
  • Let yourself go: Posiblemente una de las demos mas divertidas de montar. La mitad la programé en el tren en viajes Reus-Barcelona (la parte del túnel la hice integra en un viaje de hora y media). Al llegar a la party tenía 1 o 2 efectos de forma definitiva, y, como llegué a la party con Dar, hice todos los efectos configurables con teclas, y él los retocó hasta estar a su gusto. Algunos los toqueteé mientras él iba mandando. Fue MUY divertido, en cuestión de 5 horas, hicimos unas 6 partes nuevas. Luego él monto los layers, y montar la demo fue algo mas caótico, porque probaba un nuevo sistema que había diseñado para la prod. Estuve 3 días sin dormir, y cuando presenté la demo, me quedé dormido delante del PC. Dar me despertó para la proyección. Recuerdo que estaba muy dormido y casi no vi nada, pero recuerdo los aplausos a media demo y al final de esta: luego nos fuimos de fiesta toda la noche por Durango, cerrando todos los bares y discotecas que encontramos :P
  • Da Cube 4: Con esta prod empieza la época oscura de Collapse. Parcialmente porque empezamos a hacer las cosas un poco separados. Quizás debería haberme centrado en hacer más las cosas que pedían los artistas y menos lo que me daba la santa gana... La prod salió debido al "pique" con bp/fuzzion para que alguien más se dedicara a 4k. De hecho, ya me había dejado su dropper de .com, así que tenía la parte más complicada (para un principiante) solucionada. La verdad, es que no conté a nadie que estaba preparando la prod, y el primero en verla fue bp: los dos organizábamos la sección de proyección/compos de la bcnparty, y andaba haciendo pruebas a ultima hora y la vio. Aún recuerdo su comentario, el primero sobre la prod: "Sin la música esto no tiene gracia" :P Al final creo que gustó bastante, algún día haré la final (de hecho, una versión mucho mas definitiva lleva años cogiendo polvo en mi HD), si algún músico se anima a hacer versión de la música.
  • HappyNewYearMo 2004: Esta demo se hizo con el motor de b52. Mi participación se limitó a modelar el jarrón que sale en la prod, y una tool rápida para limpiar los ficheros ASE que se usaban en la prod. No me impliqué mucho en el desarrollo, así que poco puedo contar de ella :_(
  • Never Forget: Esta prod la empecé después de cortar con la que entonces era mi novia. De hecho, si leéis el scroller final, hay una referencia escueta al tema. La idea general era reproducir el diseño que shock hizo para la que tenía que ser nuestra primera producción: aun tenía los bocetos que hizo, así que me dediqué a hacer escenas con el raytracer lo más parecidas posibles a estos. A nivel de código, me lancé a portar el raytracer a openGL, para que la interpolación de los quads resultantes del raytracing se hiciera por hardware, aunque la implementación dejaba MUCHO que desear. Otro detalle curioso es que toda la sincro la hice en una noche, mientras me fumaba un paquete y medio de tabaco: no tenía implementado ningún sistema para saltar al final de la producción, asi que cada vez que retocaba alguna cámara o sincronización del final tenía que verla entera. Fue una noche muy larga, pero divertida. También a resaltar que no dije nada a nadie hasta que tuve la prod al 80% (faltaban las texturas, pulir el track, y acabarla): quedé con los Collapse de Barcelona, nos fuimos a comer por el Born, y cuando terminamos de comer, en la misma mesa, abrí el portátil y les enseñé la prod. Me parece que nunca he visto a shock tan sorprendido como ese día :)
Si gusta, sigo explicando historias de las prods, que aun quedan las de 4k, con historias mucho más surrealistas :)

4 comments:

xphere said...

OMG!! No coneixia la Never Forget!!! soc un lamah!!!

sole said...

mas mas mas!

Xphere: no estabas en la if04? se presento alli :)

xphere said...

creo que no fui a la if04.. o estaba muy borracho :)

Ramon Miranda said...

No se como llegue aki pero hay que ver lo k me hep odido reir de nuestras "olds" glorias. Un abrazo a todos loas sceners.

Shash sigue contando historietas que me hacen sentirme como el abuelo jaja. XD chao